Ayuda a los pájaros silvestres a pasar el invierno
¿Sabías que puedes atraer a muchas especies de pájaros a tu terraza o jardín, con los beneficios que eso conlleva, si les proporcionas alimento y cobijo durante los meses más fríos del año?
Puedes conseguir:
- Aumentar el número y la variedad de aves que visitan el jardín.
- Disfrutar observando aves silvestres desde muy cerca.
- Ayudar a las aves a sobrevivir en períodos de clima desfavorable.
- Ayudar a que las aves estén en buenas condiciones reproductoras en la primavera.
El aporte de comida es agradecido por las aves durante todo el año, pero especialmente en los periodos en los que el alimento en la naturaleza puede escasear.
Cada especie busca un determinado alimento: unas, semillas; otras, fruta; otras, insectos… Cuanto mayor sea la variedad de alimentos disponibles, mayor será la diversidad de pájaros que acudirán a nuestro jardín. Puedes elegir entre los distintos tipos de alimento para aves silvestres que te ofrecemos en nuestras tiendas.
Durante los meses fríos, cuando las aves tienen mayores necesidades metabólicas, los alimentos más adecuados son los más ricos en calorías, como los cacahuetes, las pipas, las mezclas de semillas o las bolas de grasa. Para proporcionar a los pájaros este alimento, lo ideal es instalar uno o varios comederos.
Bolas de grasa
Las bolas de grasa son especialmente recomendables para el otoño e invierno, por su alto aporte calórico. Les proporcionan energía suficiente para soportar las bajas temperaturas. Son fáciles de manejar y muy accesibles para las aves.
Están elaboradas con productos de primera calidad y no contienen arena, ni ningún otro producto de relleno sin valor. Son un producto de consumo mayoritario en invierno, pero pueden ofrecerse como suplemento todo el año.
Comederos
Los comederos son muy útiles cuando la comida no es abundante. Puedes instalarlos a partir de octubre, y con ellos atraerás durante todo el invierno a distintas especies de pájaros silvestres a tu jardín, balcón o terraza.
Bebederos o bañeras
Aunque podemos poner bebederos, es mejor si apostamos por colocar una baño que, además de para beber, servirá a las aves para darse el chapuzón diario para el cuidado del plumaje. Podemos construirlo nosotros o bien emplear un plato hondo y de orillas suaves, quizá con una piedra en medio si es lo suficientemente grande. Este plato-baño se puede poner en el suelo, en lo alto de un poste o colgado.
Cajas nido
Observar cómo anidan los pájaros en tu jardín puede ser muy gratificante. Los carboneros y herrerillos suelen utilizarlas y siempre es un placer contemplarlos. Estas cajas nido son un sustituto ideal de los agujeros en los árboles. Las puedes colocar en invierno para que las aves se acostumbren a ellas y las utilicen cuando llegue el período de cría.
Existen distintos modelos, según las especie de ave de que se trate. Sitúalas en un sitio tranquilo, donde no sean accesible a los gatos.
Cómo elegir una caja nido
Todos los que decidimos colocar una caja nido esperamos que pronto sea ocupada. Elige un lugar tranquilo alejado de todo tipo de ruido y movimiento que pueda alejar a las aves de su nuevo hogar. Como consejo básico, te recomendamos averiguar qué especies de aves silvestres se mueven en tu entorno para poder adecuarte a sus necesidades ya que existen varios modelos:
-
Modelo básico:
se adecúan a todo tipo de aves atendiendo a su tamaño proporcionando a los pájaros un agujero de entrada más pequeño o grande según sus dimensiones. -
Modelo frontal abierto:
es el ideal para aves que hacen su nido en alturas medias, lo colocaremos a una altura relativamente baja por lo que deberemos tener especial cuidado con posibles ataques de otros animales. -
Modelo para murciélagos:
mucha gente decide dar refugio con estas cajas nido a los murciélagos ya que colaboran en el control de insectos como los mosquitos. -
Modelo para rapaces:
pueden ser de varios modelos (frontal abierto, básica, con doble compartimento) y sus objetivos también son diversos: potenciar una especie y/o el control de plagas. -
Modelo para insectos:
al igual que los murciélagos, determinados insectos nos pueden ayudar a cuidar mejor de nuestro jardín y controlar plagas. Por ello, muchas personas se decantan por dar refugio a ciertos insectos que se convertirán en unos auténticos aliados.
Control ecológico de plagas
Como hemos visto, no solo los pájaros ejercen un control importante de las plagas que amenazan nuestros cultivos y plantaciones, por eso es tan importante colocar cajas nido para todos los animales que nos ayudan a controlar las plagas, ya que propician que se establezcan y reproduzcan en la zona que determinemos, ayudándonos a cuidar el ecosistema.