Las plantas culinarias y aromáticas no requieren mucha superficie de plantación y son muy fáciles de cultivar, ya que no requieren cuidados especiales. Puedes cultivarlas en pequeñas macetas tanto dentro como fuera de casa ya que, además, son muy ornamentales y darán un toque muy acogedor a tu hogar con su aroma y sus delicadas formas.
¿Cómo y cuándo recolectar mis plantas culinarias?
La gran ventaja de tener plantas culinarias en casa, además de su función estética y ornamental, es que puedes disponer de ellas para enriquecer tus platos al momento, sin tener que salir a comprarlas y con la satisfacción de que consumirás un producto natural cultivado por ti.
Dependiendo el uso que vayas a dar a tus plantas culinarias, te recomendamos dos formas y momentos de recolectarlas:
-
Para dar sabor a tus platos en el momento:
Si vas a recolectarlas para cocinar, debes hacerlo en el mismo momento, cogiendo algunas hojas o una ramita desde el extremo del tallo. Evita tomar demasiadas hojas de un mismo tallo o de plantas jóvenes. Si no las utilizas inmediatamente, se deberán conservar en el refrigerador. Los brotes de menta y perejil se pueden tener algunos días en agua. -
Para conservar:
Si se recogen para conservar, conviene hacerlo cuando las flores empiezan a abrirse, porque en ese momento la concentración de aceites aromáticos es mayor. Algunas se recolectan cuando están en plena floración, como el hisopo, espliego, romero y tomillo. La salvia se coge cuando empieza a mostrar las primeras yemas. Hay que recolectar cuando se evapore el rocío, descartando las hojas amarillentas o estropeadas. A continuación, hay que lavarlas para eliminar restos de polvo o tierra y secarlas con papel de cocina.
¿Cómo conservar plantas culinarias?
Te recomendamos dos formas de conservación de tus plantas culinarias:
-
Secado:
Consiste en atar las hierbas en manojos no muy prietos y colgarlos boca abajo en un lugar cálido y aireado. Cuando las hojitas estén secas, se pueden quitar de los tallos para guardarlas en botes herméticos. Las hierbas conservan su sabor aromático durante 6 meses aproximadamente. También se pueden secar en el horno, a unos 50ºC dejando la puerta abierta. -
Congelado:
Se lavan, se secan con papel de cocina, se pican finamente y se colocan en bolsitas herméticas en el congelador. También se pueden colocar en las bandejas de los cubitos de hielo, se cubren con un poco de agua y se congelan. Cuando se necesiten, se ponen los cubitos en la comida caliente. -
Mantequilla:
Otro método para guardar las hierbas aromáticas consiste en picarlas finamente y mezclarlas con mantequilla ablandada. Después se extiende la mezcla en un plato y se deja endurecer en el congelador. Cuando esté dura, se corta en trozos pequeños y se mete en una bolsa en el congelador.
Tenemos una amplia selección de plantas culinarias que puedes cultivar fácilmente en tu jardín comestible. Decide qué plantas culinarias quieres tener en casa y disfruta de ellas siempre que quieras dar sabor a tus platos.
Cómo tener un huerto culinario en casa
El huerto urbano se ha convertido en un modo de acercar la naturaleza y, en concreto, las hortalizas a los hogares de las ciudades o de sus alrededores. Este modo de auto abastecerse con planta hortícola en las zonas urbanas se ha favorecido, además, gracias a las nuevas modalidades de contenedores portátiles de tamaño reducido como mesas, cajones o sacos de cultivo.
Nos gustaría mostrarte lo fácil que puede resultar crear un huerto culinario de reducidas dimensiones, en un saco de plantación, por ejemplo, incluyendo plantas resistentes como hierbabuena, tomillo, romero y laurel, que siempre tendremos a mano para cocinar.
Como ves, poder disfrutar de plantas aromáticas como las mencionadas es sencillo. Recuerda equiparte con las herramientas necesarias para trabajar (guantes, pala, etc.) y tener a mano el sustrato adecuado.