El invierno es probablemente la estación en la que más olvidado tenemos a nuestro jardín. Sin embargo, debería ser la época en la que mayor esmero pongamos en su cuidado, ya que de los cuidados y mantenimiento que hagamos durante los meses de más fríos dependerá la fuerza con la que nuestras plantas resurjan en primavera y verano.
Diciembre
Diciembre es el mes perfecto para eliminar todas las partes muertas o dañadas de árboles y arbustos, es decir, hacer una poda de limpieza. Pon a punto tus herramientas de poda y si echas en falta alguna herramienta, puedes encontrarla en nuestras tiendas.
Si no lo has hecho todavía, planta pensamientos o violas. Soportan perfectamente las heladas y darán color a tu jardín durante todo el invierno.
No dejes pasar más tiempo y planta también los bulbos primaverales, como tulipanes, narcisos y jacintos. Entiérralos a una profundidad equivalente al doble de su tamaño.
Puedes plantar árboles y arbustos, siempre que no hiele. Aplícales un tratamiento preventivo, con aceite de invierno para evitar plagas en primavera y retira las hojas caídas para que no se pudran sobre el césped y utilízalas para hacer compost.
En diciembre hay dos plantas que se llevarán toda la atención: los abetos de Navidad naturales, que se utilizan para decorar los hogares en las fiestas de Navidad y la poinsettia o Flor de Pascua, un regalo perfecto para decorar casas y oficinas estas fechas. Los cuidados básicos del abeto de Navidad son: mantenerlos en un lugar lo más fresco posible, regarlo frecuentemente y pulverizar sus ramas con agua fresca. En cuanto a la poinsettia, situala en un lugar luminoso evitando el sol directo, las fuentes de calor y las corrientes de aire. Pulveriza sus hojas frecuentemente y propíciale un ambiente húmedo.
Enero
En enero debes vigilar que tus plantas de interior no queden expuestas a corrientes de aire y a cambios bruscos de temperatura. Recuerda que agradecerán el riego con agua tibia.
Planifica ahora las reformas de tu jardín: es el momento idóneo para repasar los libros de jardinería y plantas, con vistas a la adquisición de nuevos ejemplares.
Si no lo has hecho todavía, aprovecha este mes para realizar un abonado orgánico. Protegerá y nutrirá tu césped hasta la llegada de la primavera. Vigila posibles invasiones de algas y musgos.
Corta las ramas dañadas por el viento y la nieve. Si la herida es muy extensa, aplica pasta cicatrizante con efecto fungicida.
Es el momento de realizar los tratamientos preventivos con aceites de invierno, para eliminar las larvas que permanecen en la corteza de los árboles y así impedir que en primavera aparezcan los insectos adultos.
Vacía de agua tu circuito de riego y mangueras. La formación de hielo en su interior puede producir daños graves en tu instalación.
Una vez finalizada la Navidad, saca tu abeto al exterior y mantenlo en su maceta todavía unos meses, antes de plantarlo en su lugar definitivo. No olvides regarlo periódicamente.
Febrero
E el mes de febrero si no hay peligro de heladas, puedes podar árboles, trepadoras y arbustos, excepto los que florecen en primavera, como la forsythia, para no eliminar las yemas florales.
Planta árboles y arbustos, para que formen nuevas raíces antes de la brotación. Tras la parada invernal, poda y arregla los setos, tanto caducifolios como perennes. Labra el terreno a lo largo de la hilera y aporta un abono de liberación lenta.
Rastrilla, airea y allana el césped tan pronto como notes el despertar vegetativo. Limpia el jardín, eliminando las malas hierbas y rastrillando para quitar las últimas hojas caídas que queden. Repite los tratamientos preventivos con aceites insecticidas.
Es un buen momento para realizar un abonado orgánico. Te recomendamos humus de lombriz, que es un abono orgánico producido por la actividad de las lombrices. Es inodoro, aporta materia orgánica y hormonas enraizantes, mejora la retención de agua, la aireación del terreno y protege a la planta de los hongos y bacterias perjudiciales. Cunde mucho, ya que sólo hay que esparcir una pequeña cantidad sobre el terreno.
En fronda encontrarás una amplia variedad de productos fertilizantes y abonos para preparar tu jardín de cara a sus épocas de esplendor en primavera y verano.