El amarilis, también conocido como Hiperastrum, es un bulbo que proviene de la familia de narcisos, con más de 70 variedades, y es originario de las regiones subtropicales de México y el Caribe.
Tras haberse estado preparando durante todo el año y coincidiendo con la Navidad, estos bulbos brotan en una explosión de color dando lo mejor de sí mismos en forma de aterciopelada flor, que pueden llegar a alcanzar un diámetro de 20 cm.
Existen diferentes formatos de este bulbo, siempre encontrarás alguno que se adapte mejor a lo que necesites. Los bulbos para plantar y los preplantados pueden vivir año tras año, los encerados y el amarilis en flor cortada se utilizan como formato especialmente decorativo para un periodo concreto, normalmente la Navidad, coincidiendo con su época de floración.
- Para plantar: son los bulbos que se compran en “letrago”, todavía no han comenzado a brotar y necesitan los nutrientes del sustrato y el agua para hacerlo.
- Preplantado: estos bulbos se compran en maceta con los primeros brotes ya iniciados. Es bueno que la maceta sea solo ligeramente más grande que el bulbo y es recomendable trasplantarlo cada 3 o 4 años según vaya creciendo.
- Encerado: Este formato de bulbo tiene la base encerada y decorada de diversas colores y texturas. Está ya “recargado”, por lo que no necesita agua para brotar.
- Flor cortada: en los meses de diciembre y enero encontrarás la espectacular flor de Amarilis en la floristería, donde podrás combinarla con otras flores y ramas creando diferentes composiciones.
Los colores más populares de estos bulbos son el rojo y el blanco, pero pueden encontrarse cada vez en más colores como salmón, lila, naranja o variedades bicolores.
Consejos para elegir tu amarilis
Al comprar bulbos de amarilis, puedes tener en cuenta algunas consideraciones:
- Cuanto más grande es el bulbo, normalmente más tallos brotarán de él, pudiendo llegar a tener 3 o 4 por maceta. A su vez, cada tallo produce de 3 a 4 flores.
- Si eliges el formato preplantado, verifica que el bulbo esté bien enraizado. Normalmente el inicio del tallo debe estar ya visible.
- Comprueba que el bulbo no tiene moho, una señal de que la planta ha estado demasiado húmeda.
Cuidados del amarilis
- Es uno de los bulbos que mejor se adaptan al interior, siempre que la coloques en un lugar fresco.
- Es una planta que no requiere mucha luz, por la que puedes utilizarla de manera decorativa en cualquier lugar de tu casa.
- Respecto al riego, lo ideal es que la tierra se mantenga siempre húmeda, pero evitando encharcamiento.
- Esta planta puede florecer año tras año, para ello, es recomendable mantener un periodo de reposo de aproximadamente 2 meses sin riego ni abono en un lugar fresco y oscuro.
- El formato de bulbo encerado no necesita riego ni cuidados específicos, evita colocarlo cerca de fuentes de calor para que las flores se mantengan bonitas durante más tiempo.