Philo&dendron

Philo&dendron

Creado el 27 de marzo de 2024
Seguir leyendo

El origen de los Philodendrons proviene del griego Philo, un antiguo término para referirse al amor, amistad y afecto. El afecto y amor que tenemos nosotros por las plantas se une con la palabra Dendron que significa árbol, es decir, amor por los árboles. ¿Podría haber alguna palabra que represente más nuestra pasión por la naturaleza?

Esta colección está formada por plantas originarias del trópico que están acostumbradas a trepar abrazándose a los grandes árboles de la selva con sus raíces aéreas. De esta forma se fijan a los troncos y obtienen la luz y humedad necesaria para su desarrollo

Son plantas muy fáciles de cuidar, con un espectacular efecto purificador del aire.

¿Quieres conocer más sobre ellos?

Philodendrons white wave Philodendrons imperial green Philodendrons narrow

El Philodendron Hastatum es una variedad con unas espectaculares hojas plateadas muy brillantes. Su forma de flecha hace que sea muy exótica y original.

En su hábitat natural es trepadora, prueba a ponerla en una maceta colgante o con un tutor de musgo, ¡conseguirás un efecto tropical.

El Philodendron White Wave es un híbrido del las variedades Imperial, dando lugar a unas increíbles hojas verdes con un diseño en líneas blancas.

¡Su elegante color brillante te conquistará!

El Philodendron Imperial Green es una variedad híbrida original de zonas tropicales. Tiene unas resistentes y grandes hojas con un brillante color verde.

El Imperial una de las variedades de nuestra colección de Philodendros que menos crece, ¡será perfecta para pequeños rincones de tu casa!

Hay que tener cuidado con el riego, evitando el encharcamiento de las raíces.

El Philodendron Mínima es una planta tropical originaria de Tailandia y Malasia.

Aunque su nombre y apariencia te pueda confundir, esta variedad de rápido crecimiento no es una Monstera, si no una ¡Rhaphidora Tetrasperma!

Posee unas hojas con multitud de agujeros desde temprana edad a diferencia de la Monstera deliciosa. ¡Es una planta muy fácil de cuidar y con esta variedad en espaldera podrás decorar tus rincones favoritos!

El Philodendron Imperial Red es una variedad híbrida original de zonas tropicales. Tiene unas resistentes y grandes hojas con un brillante color rojizo. Los tallos cuando nacen tienen un intenso color rojo que a medida que van creciendo toman un color verde.

Philodendrons green Philodendrons brasil Philodendrons minima

El Philodendron Narrow Scape, también conocida como “diente de tigre”, posee unas increíbles hojas alargadas, estrechas y con bordes dentados que nos transportan a la jungla más exótica.

¡Una planta fácil de cuidar que no puede faltar en tu colección!

El Philodendron Scandens Brasil, es una de las plantas más fáciles de cuidar, además de ser una de las más decorativas por los llamativos tonos verde de sus hojas. Es de porte colgante, ¡ideal para colocar en estanterías para conseguir un efecto cascada con sus coloridas hojas!

Nueva colección de increíbles Philodendron recién llegados a nuestras tiendas… ¡que te van a enamorar!

Sí, os lo tenemos que reconocer. El filodendro es una planta que goza de gran popularidad aquí en Fronda y, además, no nos cabe duda alguna de que se trata de un género completamente conocido por una gran mayoría de personas. Quizás se deba a sus destacadas cualidades de purificación del aire y su bajo nivel de exigencia en cuanto a cuidados, características que le van a convertir en la elección ideal para cualquiera que desee una vida de lo más atractiva en su hogar, independientemente de su experiencia o no en botánica y jardinería y, mejor aún, para cualquier tipo de casa debido especialmente a la capacidad con la que cuenta para mejorar la calidad del aire y su facilidad de mantenimiento.

Te contamos todo sobre la nueva colección que acaba de aterrizar en nuestras tiendas y algunos tips para que estén sanos y se vean completamente relucientes…

Philodendron erubescens

Dentro del género Philodendron una de las grandes especies más conocidas es la especie erubescens. Dentro de ella, además de encontramos diferentes cultivares como algunos de los nombrados anteriormente (Imperial Red, Imperial Green, Narrow…), existen también otros súper interesantes y dignos de admirar como el Philodendron “White Princess” y el Philodendron erubescens “Painted Lady”, que tenemos ahora en exclusiva para ti…aunque lo primero que hemos de preguntarte a ti, que estás leyendo este post, es que si conocías este género y todos estos nuevos cultivares que presentamos en esta nueva colección. Si tu respuesta no, no te preocupes, te contamos un poco más sobre ellos, así que ¡presta atención!

Lo primero que has de saber es que el Philodendron erubescens, conocido también como filodendro ruborizado o filodendro de hoja roja, es una especie de planta de la familia de las Araceae, originaria de Colombia, un trepador robusto de hoja perenne, tallos rojos y hojas, en la mayoría de sus variedades, en forma de corazón. Sin embargo, hay que saber diferenciar sus diferentes cultivares.

  1. Philodendron erubescens 'White Princess'. Este cultivar único perteneciente a la especie erubescens es conocido principalmente por su gran belleza extraordinaria. Presenta hojas verdes con un distintivo patrón blanco, que le confiere una originalidad y belleza incomparables. Las hojas exhiben tonalidades de verde con manchas blancas puras, mientras que el tallo, aunque robusto y de color verde oscuro, puede mostrar matices rosados o rojizos según las condiciones de luz y ambiente, y aunque menos llamativo que sus hojas, el tallo completa la elegancia de esta planta. ¡No debería faltar en ningún hogar!
  2. Philodendron erubescens 'Painted Lady'. Este otro cultivar, de excepcional belleza, posee unas hojas que muestran una fascinante combinación de colores, con un vibrante verde neón en las puntas que se transforma en tonalidades más oscuras a medida que crecen. El distintivo patrón moteado añade aún más singularidad a esta variedad de Philodendro trepador. Una planta que requiere de atención precisa, pero cuya extraordinaria apariencia la convierte en una adición imprescindible para cualquier amante de las plantas.

Philodendron bipinnatifidum

Dentro del género Philodendron otra gran especie que merece la pena destacar es, sin duda, la especie bipinnatifidum. Dentro de ella, además de encontramos diferentes cultivares como “Atom” o “Little Hope”, existe también otro absolutamente increíble que nosotros en Fronda ¡amamos! Y sí, queremos compartirlo contigo. Se trata del Philodendron bipinnatifidum “Golden Violin”, una planta poco común, pero reconocida por su espectacular follaje de tonalidades brillantes. Desde un llamativo amarillo neón, sus hojas evolucionan hacia un verde más intenso. Sin duda, una verdadera joya para los amantes de las plantas, pero si por algo destaca, además de por su coloración, es por su elegante forma que evoca la silueta de un violín. Así que, ya sabes, ¡que suene la música en casa con Violin!

Philodendron plowmanii

Esta otra especie de Philodendron es el Philodendron Plowmanii, una verdadera joya botánica para cualquiera que ame las plantas de interior, sobre todo, algunas de las más exóticas y extraordinarias. Esta especie, originaria de Perú y Ecuador, destaca como uno de los Philodendron más raros y exóticos que existen. Posee unas grandes hojas en forma de corazón que exhiben una deslumbrante gama de colores, desde un verde lima vibrante hasta intrincadas vetas y tonos oscuros. Su tallo es grueso y robusto lo que le ayuda a proporcionar un soporte sólido para las hojas que son más grandes y pesadas. Además, en unas condiciones completamente óptimas las hojas de esta planta pueden llegar a medir hasta 60 cm.

Cada etapa de su crecimiento revela nuevas y sutiles variaciones en su apariencia, ofreciendo un deleite visual constante para los aficionados a las plantas. Además de su elegancia natural, su capacidad para prosperar en interiores la convierte en una opción ideal para agregar un toque exótico de verdor a cualquier hogar.

Philodendron henri-pittieri

El Philodendron henri-pittieri es una especie endémica de Venezuela que se encuentra en zonas sombreadas de la Cordillera de la Costa en Aragua y en la Cordillera de Mérida. Se destaca por sus tallos alargados y hojas ovadas. Esta especie se distingue por sus tallos alargados, que alcanzan un diámetro de 6 a 8 cm cuando maduran, y por sus hojas ovadas, que pueden medir hasta 125 cm de largo y 1 metro de ancho, siendo moderadamente delgadas. Los pecíolos, más largos que las láminas de las hojas, pueden extenderse hasta 140 cm de largo, siendo teretes hacia la mitad y aplanados de forma obtusa hacia el ápice.

Por su parte, las flores del Philodendron henri-pittieri se caracterizan por poseer tubos de color rojo y partes en forma de espada de color blanco. No obstante, y a pesar de que esta especie es similar al Philodendron giganteum en cuanto a tamaño de hojas, forma del tallo y color de las flores, se distingue por la presencia de restos fibrosos en la parte superior del tallo.

Philodendron atabapoense

Una joya endémica de Venezuela proveniente de la exuberante región del Amazonas es este increíble Philodendro atabapoense. Una especie que se caracteriza por su crecimiento largo y escandente, ideal para enredarse en otras plantas o estructuras, y un encantador tallo color gris-marrón. Las hojas de esta especie de Philodendron son verdaderamente impresionantes y llamativas, con pecíolos firmes y cortos, que pueden alcanzar entre 47 y 59 cm de largo. La lámina de la hoja, de textura similar al papel, es firme pero delicada, con un contorno triangular-ovado.

Aunque, si algo podemos destacar de esta especie dentro del género Philodendron es, sin duda, la diferencia de color entre el envés y el haz de la hoja. En este caso, el envés presenta un tono granate mientras que la parte frontal tiene un color verde azulado, algo que, además, contrasta con el Philodendron billietiae, que es similar pero con algunas diferencias pues sus hojas son ligeramente más arrugadas y tanto el envés como el haz de la hoja son de color verde.

¡Hazte con esta maravilla de la naturaleza y lleva un pedacito del Amazonas a tu hogar!

Philodendron billietiae

El Philodendron billeteae, una planta de la familia Araceae, es originaria de regiones cercanas al ecuador como la Guayana Francesa, Surinam y el norte de Brasil. Sus grandes hojas alargadas, de un intenso color verde, destacan especialmente por sus bordes ondulados, añadiendo personalidad y elegancia a cualquier espacio. Su belleza natural contribuye a un diseño vegetal súper atractivo, convirtiéndola en la protagonista ideal para tu colección más esperada del año: ¡la de los Philodendron!

Philodendron gigas

El Philodendron gigas es otra especie maravillosa y muy llamativa que destaca por su exquisito follaje aterciopelado, una característica única dentro del género Philodendron. Esta trepadora originaria de Panamá presenta grandes hojas de color verde oscuro, con un tono cobrizo en su follaje nuevo, lo que la hace más extraordinaria aún si cabe. Fue descubierta en 1997 y en su entorno natural se han registrado hojas de más de 1,2 metros de largo, aunque, por desgracia para todos aquellos fans de las plantas, conseguir este tamaño es poco probable en cultivo. No obstante, y a pesar de su imponente tamaño, su cuidado es sorprendentemente fácil. Su belleza rara y atractiva no pasará desapercibida en ningún hogar. Y sí, lo sabemos… ¡No podrás resistirte a tener una cuanto antes en tu dulce hogar!

Philodendron mayoi

El Philodendron mayoi presenta una hoja notablemente singular, similar a la de una planta Monstera pero con bordes algo más dentados y pronunciados, lo que lo hace excepcional dentro de su género. Una especie, además, súper apreciada por los aficionados a los Philodendron y cuya popularidad es totalmente comprensible. Aunque puede ser difícil de encontrar, en Fronda la tenemos en exclusiva para ti ¿Te vas a poder resistir? Además, su nombre honra al botánico que lo descubrió, añadiendo un detalle fascinante a esta especie completamente única.

Philodendron pastazanum

Y, por último, aunque no por ello menos importante el Philodendron pastazanum, una especie originaria de Ecuador y Perú, que se distingue por su exuberante apariencia y grandes hojas de forma ovalada o en corazón que pueden llegar a superar los 30 centímetros de longitud. A diferencia de otras variedades como el Philodendron mamei y el Philodendron sodiroi, sus hojas verde intenso presentan venas y nervaduras muy definidas. Esta planta trepadora puede extenderse largamente o enroscarse, siendo ideal para cultivar en macetas colgantes o dirigirla en enrejados y soportes verticales.

Ahora sí que sí, presentada la colección, lo único que podemos hacer es ¡elegir el que más nos guste! Aunque en términos de plantas no es fácil hablar en singular ¿Verdad? ¡Llévatelos todos y que el exótico oasis verde inunde tu dulce hogar!

Consejos de cuidados generales para Philodendron

Recuerda que, algunas especies van a necesitar algún que otro consejo más específico en cuanto a cuidados se refiere. No obstante, hay algunos tips generales que ayudarán a que tu filodendro se vea precioso y reluciente. ¡Toma nota!

  1. Luz: prefiere una luz indirecta, pero también puede tolerar la luz media. Evita la luz solar directa, ya que podrían quemarse sus hojas.
  2. Riego: deja siempre que la capa superior del suelo se seque antes de regar nuevamente, ya que al no hacerlo sus raíces podrían pudrirse. El exceso de agua puede ser bastante perjudicial, así que asegúrate de no regar en exceso.
  3. Humedad: presta mucha atención a la humedad del sustrato asegurándote de que el sustrato está completamente seco antes de regar. Una excelente opción para tu Philodendro podría ser colocar la maceta donde está ubicado sobre un plato con piedras húmedas aumentando así la humedad ambiental.
  4. Temperatura: prefiere temperaturas cálidas y constantes. Evita exponerlo a corrientes de aire frío o cambios bruscos de temperatura.
  5. Suelo: asegúrate de proporcionarle siempre un suelo bien drenado y rico en materia orgánica.
  6. Fertilización: utiliza un fertilizante equilibrado diluido aproximadamente cada 4-6 semanas durante la primavera y el verano, reduciendo la frecuencia en otoño e invierno.
  7. Poda: poda las hojas y tallos muertos o enfermos para fomentar un crecimiento saludable y vigoroso.
  8. Trasplante: reemplaza la maceta cuando las raíces hayan llenado por completo el recipiente actual. Esto suele suceder cada dos o tres años aproximadamente.
Ana Ruiz
Ana Ruiz
Autor/a del artículo

Desde las históricas calles de Núremberg, donde su aventura de Erasmus dejó una huella imborrable, hasta los vibrantes corredores de Fronda, Ana ha tejido una carrera de seis años marcada por la curiosidad y la creatividad combinando su experiencia en periodismo con un enfoque único en decoración, brindando siempre los mejores consejos y tendencias.

De personalidad alegre, curiosa y vivaz, Ana no solo transmite sus conocimientos, sino que nos invita a descubrir el apasionante mundo de las plantas y la decoración. Su habilidad para transmitir ideas de manera cautivadora la convierte en una autora destacada en Fronda, donde su pasión y dedicación son evidentes en cada uno de sus artículos.