aprender

Guía completa sobre el cuidado de las Sansevierias o lenguas de suegra

Sí, lo sabemos, nosotros también estamos enamorados y enamoradas de ella, tanto o más que los decoradores y diseñadores de interiores, y no es para menos porque las Sansevierias son lo más de lo más. Pero si por algo son unas de las más elegidas a la hora de decorar hogares y oficinas es, sin duda, porque es una de las plantas más resistentes debido especialmente a que estas se adaptan perfectamente a condiciones variadas y crecen igual de sanas y bonitas.

Por Ana Ruiz
Creado el 16 de febrero de 2024
Continuar leyendo

Las Sansevierias, incluidas en el género Dracaena desde 2017 tras un estudio genético, son conocidas comúnmente como “lengua de suegra” o “espada de San Jorge”, y se caracterizan por poseer unas hojas rígidas, erguidas y en forma de espada. Es por ello por lo que es una buenísima opción para diseños de interior modernos y contemporáneos. Y, sin duda, la mejor amiga de los principiantes en el mundo de las plantas ya que esta planta de interior si por algo se caracteriza es por su facilidad de cuidado.

¿Tan, tan fácil es? ¿Hasta para los más principiantes? Pues bien, lo cierto es que la Sansevieria se adapta fácilmente a distintas condiciones, ya que puede soportar pleno sol y poca luz, aunque lo mejor para ellas es la luz solar indirecta. Y lo mejor de todo: esta no va a requerir mucha agua, especialmente en invierno pues la Sansevieria es una planta originaria de los desiertos áridos de África occidental y es por ese motivo por lo que no necesita prácticamente agua. Se caracterizan, por norma general, por esas hojas largas y erectas que a menudo se las conoce por la gran resistencia que poseen frente a la falta de agua y la poca luz. Además, se ha comprobado en diversos estudios que son capaces de eliminar ciertos compuestos químicos del aire mejorando así la calidad del aire en interiores. Eso sí, debes tener en cuenta que por sí solas no van a lograr eliminar todos los contaminantes del aire.

Plantas Sansevierias

Sansevierias: completamente únicas ⚡

¿Quieres saber qué más dicen de ellas? Según algunas fuentes son únicas porque se trata de una planta que realiza un tipo específico de fotosíntesis durante la noche, cuando liberan oxígeno, algo que las diferencia de la mayoría de las plantas, que solo liberan oxígeno durante el día. Sin embargo, la realidad es que estas no realizan un tipo específico de fotosíntesis ya que es durante la fotosíntesis cuando las plantas absorben dióxido de carbono y liberan oxígeno. De hecho, lo que les caracteriza realmente es su capacidad para llevar a cabo esta durante la noche, y en menor medida durante el día. ¿Quieres saber lo que sucede con ellas en condiciones de poca luz? Presta atención...

Cuando hay poca luz, como sucede en muchas ocasiones en los espacios interiores de hogares y oficinas, las Sansevierias pueden abrir sus estomas por la noche para absorber dióxido de carbono y liberar oxígeno, un fenómeno cuánto menos interesante. De hecho, aunque este suministro de oxígeno en la noche es mínimo con la cantidad liberada durante el día por otras plantas, sí es algo muy destacable e interesante en lo que respecta a las Sansevierias. Además, algunas de las toxinas que eliminan son el formaldehído y el benceno al liberar dicho oxígeno durante la noche convirtiéndose en unas compañeras excelentes de dormitorio.

Plantas Sansevierias

Tipos de sansevierias: géneros, especies, cultivares ¡y mucho más!

Pero no te quedes con ganas de más... En Fronda no solo queremos que conozcas a fondo las Sansevierias y por eso queremos mostrarte las diferentes especies que existen y también alguno de los cultivares más fascinantes que existen. ¿Los conocías todos?

Sanseveria trifasciata

La Sansevieria trifasciata es una especie del género Sansevieria originaria del oeste de África tropical hasta Nigeria y al este de República Democrática del Congo. Se la conoce también como madre de suegra, y sin ninguna duda podríamos decir que es de una de las especies más populares y reconocibles. Sus hojas, por lo general, son erectas y puntiagudas que siguen un patrón de bandas logitudinales de color verde oscuro y amarillo. Resistente, fácil de cuidar y una opción perfecta como planta de interior.

Esta especie, aunque de ella nacen distintos cultivares de los que hablaremos a continuación, es una planta semi-suculenta que crece en rosetas basales y verticales, sus hojas son erectas, lanceoladas (estrecha y alargada), agudas y rígidas, aunque algún cultivar como Futura Superba no es tan lanceolada como, por ejemplo, la Laurentii. Además, la variegación es algo distinta si te fijas bien. Mira, mira...

Plantas Sansevierias

La Sansevieria Trifasciata Laurentii, es de origen africano y se caracteriza por ser bicolor y poseer unas hojas alargadas, y la Sansevieria Trifasciata Futura Superba, es de origen sudafricano y se caracteriza por poseer unas hojas más bajas, rechonchas y anchas que las de la Laurentii. Además, en algunas ocasiones a la Superba la podemos encontrar en distintos colores como en verde y blanco, verde y amarillo, etc. No obstante, existen otros cultivares dentro de la especie trifasciata como el Golden Flame, Black Gold, Black Coral o Golden Hahnii.

Sansevieria bacularis

Son muchas las ocasiones en las que, a simple vista, podemos confundir la Sansevieria bacularis con una Sansevieria cylindrica, pero lo cierto es que son especies distintas, tanto es así que esta última fue descrita hace no demasiado tiempo, concretamente en el año 2010, y a la que definen como cilíndrica y estriada, algo que la diferencia de la cylindrica, pues no es estriada. Dentro de esta especie, además, encontramos un cultivar muy interesante, la Sansevieria bacularis Mikado con un porte “mini arbusto” y unas hojas de un tono verde claro con rayas más oscuras, a diferencia de la cylindrica, con hojas verdes oscuras o claras, pero con rayas en tonos más claros.

Sansevieria Kirkii

Otra especie muy llamativa dentro del género Sansevieria es la Sansevieria Kirkii que se caracteriza por disponer de hojas escamosas que surgen de un rizoma subterráneo. Estas, además, son coriáceas, agudas, y surgen erectas de manera ascendente. Un cultivar a destacar es la Sansevieria Kirkii Silver Blue cuya principal diferencia radica en el tono de sus hojas, tan diferente a otras variedades de Sansevierias, y que torna a un plateado o azul plateado.

Sansevieria Masoniana o Lengua de ballena

A esta variedad de Sansevieria se la conoce comúnmente como Lengua de ballena o Lengua de tiburón, una especie con hojas anchas, grandes y carnosas, que se asemejan a la piel de un tiburón. Estas son de un tono verde muy oscuro aunque tienen pequeñas manchas o motas más claras. Muy apreciada como planta ornamental en interiores ya que agrega un toque exótico fascinante. Su cultivar más conocido es Victoria.

Sansevieria Zeylanica

Otra variedad algo menos conocida, pero también súper interesante es la especie Zeylanica que se caracteriza por poseer unas hojas erectas. lineal-lanceoladas, cuyo color de hojas puede variar desde el verde oscuro hasta el verde claro, mientras que su patrón de rayas longitudinales van pueden ser de color plateado o blanquecino.

Sansevieria cylindrica

La Sansevieria cylindrica es otra especie dentro del género Sansevieria. Esta es conocida como Sansevieria tubular o lanza africana y, sin duda alguna, se trata de una de las variedades cada vez más de moda entre los diseñadores de interiores por su estética cilíndrica y diseño vertical. Procede de África occidental, desde Nigeria hasta el Congo, y es a su vez, una planta cultivada como planta ornamental.

Esta decorativa planta, además, si por algo llama la atención es por las llamativas hojas que posee, muy firmes y resistentes, con pigmentaciones muy ligeras que tornan a verde oscuro con forma de lanzas cilíndricas. Estas llegan a alcanzar en su hábitat natural hasta dos metros de altura, pero ten cuenta que si la tienes en el interior de tu hogar no llegará a superar ni los 60 cm de altura.

Plantas Sansevierias

Dentro de esta especie encontramos varios cultivares, entre los que destacamos, el cultivar Handshake, Spaguetti, y el Straight. Pero ¿sabrías diferenciarlas? La cylindrica Straight es mucho más recta e igualada, además de que sus hojas son bastante más gruesas. Además, su significado en español es "recto", que hace honor a sus hojas que son precisamente así, rectas y dispuestas todas en una misma altura, unas características fundamentales que nos van a servir también para diferenciarlas de otros cultivares de esta misma especie como son la Sansevieria cylindrica Handshake, cuyas hojas son más abiertas y separadas, o la Sansevieria cylindrica Spaguetti, cuyas hojas son más finas.

Probablemente te resulte familiar ver una y luego ver la otra, y que te recuerden… Sin embargo, la diferencia principal radica en que la Mikado tiene un porte más tipo "mini arbusto", mientras que la Straight es mucho más recta e igualada, además de que sus hojas son bastante más gruesas.

Eso sí, recuerda que si algo tienen en común entre ellas es que, cuando estamos ante condiciones de mucha humedad, es normal observar las puntas algo más resecas de lo normal, y sí, solo sucede en la especie cylindrica. Sin embargo, no tiene que preocuparte ya que se trata de una característica bastante habitual en ellas. Si lo deseas, puedes pulverizar un poco de agua sobre sus puntas... 👇

Plantas Sansevierias

Cuándo y cómo transplantar las lenguas de suegra

Como veíamos a lo largo del post, la Sansevieria es una planta muy pero muy resistente, y aunque en poquísimas ocasiones sucede, sí es cierto que pueden llegar a enfermar por hongos. En ese caso, lo ideal es que la trasplantes a un nuevo recipiente. Eso sí, recuerda que no es nada común y que, además, en el caso de la especie cylindrica, podrás dividir su mata. ¡Te lo contamos todo sobre esto!

En primer lugar, debes saber que la división de la mata va a producir unos hijuelos dando lugar a una nueva planta. Maravilloso ¿verdad? Lo primero que has de hacer es dividir la mata de la planta, sumergirla en agua la nueva plántula o hijuelo, esperar a que eche raíces y finalmente trasplantar a un sustrato tipo turba con arena. Lo ideal sería un sustrato turba 100% o bien, si lo prefieres, un sustrato específico para cactus y crasas como Tierra para Cactus y Plantas Crasas Batlle. Pero ¡ojo! Ten en cuenta que la división de la mata no podrás hacerlo con las Sansevierias cylindricas. Finalmente, recuerda que tanto las cylindricas como las que no lo son no van a requerir ningún tipo de poda. Fácil ¿no?

Cómo regar la Sansevieria

Las Sansevierias no necesitan mucho riego. Bastará con aportarles un poco de agua con tu regadera cuando el sustrato se haya secado totalmente, ya que uno de los mayores problemas de las Sansevierias es, precisamente, el exceso de riego. Recuerda retirar siempre el exceso de agua del plato o del cubremaceta decorativo en el que tengas colocada tu plantita.

Tierra y abonado de la Sansevieria

El sustrato adecuado para las Sansevierias debe ser, en primer lugar, uno que drene bien. Uno de los más recomendados es el abono para cactus y plantas crasas, que es ligero y permeable, lo que evitará posibles encharcamientos. Además, si lo deseas podrás añadir al agua de riego un fertilizante específico para plantas verdes, una vez al mes, pero en muy bajas dosis. Eso sí, recuerda prescindir de él desde que comience el otoño hasta mediados de la primavera.

Plantas Sansevierias

Claves sobre la luz y dónde poner la lengua de suegra

La ubicación ideal para tu Sansevieria en climas mediterráneos será en el interior con buena iluminación, preferiblemente luz solar indirecta brillante, aunque ten en cuenta que esta planta de interior de hoja verde también puede sobrevivir en el exterior en climas muy poco fríos en los que no se sufran heladas persistentes ya que la Sansevieria si por algo se caracteriza es por no tolerar bien el frío y por no ser resistente a las heladas. En ese caso, colocaremos nuestra Sansevieria en zonas de semisombra y sin la incidencia directa de los rayos solares.

En cuanto a temperatura, recuerda que, al no resistir las heladas, lo ideal es que ubiquemos estas en zonas con temperaturas que oscilen entre los 13 y los 24ºC.

Reproducción y crecimiento de esta planta

Lo primero que debemos saber es que las Sansevierias son muy conocidas por su resistencia y facilidad de cuidado pues, de hecho, estas plantas son muy pero que muy populares debido especialmente a su capacidad para tolerar condiciones adversas. No obstante, es importante saber que su crecimiento es lento. Además, y en referencia a la reproducción y crecimiento de estas te contamos que existen algunos signos en nuestras plantas que pueden estar informándonos de que está sufriendo algún problema, algo que podríamos considerar quizás como “Signos de plantas tristes” ☹️

En el caso de las Sansevierias, por ejemplo, es interesante saber que si tienen sus hojas arrugadas o dobladas, sin verticalidad, puede que tengan alguna enfermedad relacionada con hongos, se les esté ofreciendo un sustrato ineficiente o bien nos hayamos excedido en la cantidad de abono; si sus hojas están blandas quizás se deba a un riego excesivo, de hecho, este es, sin ninguna duda, uno de los principales problemas en este tipo de plantas de interior; y si tiene, por ejemplo, las hojas amarillas, quizás se deba a una exposición solar muy baja. ¿Soluciones? Las tenemos así que… ¡sigue leyendo!

  • Hojas dobladas o arrugadas: si tienes claro que el problema ha sido ocasionado por hongos, lo ideal es que trasplantes tu Sansevieria a un nuevo recipiente con humus de lombriz y fibra de coco, una mezcla bien drenada muy adecuada que, además, es muy rica en nutrientes. No obstante, recuerda que también puede deberse a un exceso de riego o abono.
  • Hojas blandas: asegúrate de espaciar los riegos y no volver a regar hasta que el sustrato no esté completamente seco, y no te olvides de retirar las hojas que estén blandas y caídas desde la base.
  • Hojas pálidas o amarillentas: lo de que se adapta a condiciones bajas de luz está bien, pero igual te has pasado un poco ¿no? Pobre Sansevieria, si ves que tiene las hojas pálidas y amarillentas está claro que es debido a una muy baja exposición solar. Sitúa en un espacio más luminoso ¡pronto verás lo feliz que crecerá en su nuevo “hogar”!

Enfermedades, plagas y hongos comunes en las Sansevierias

La fusariosis es una enfermedad causada por hongos que pertenecen al género Fusarium, y que pueden afectar tanto a plantas como a animales y a nosotros mismos. En el caso de las plantas, por ejemplo, la fusariosis lo que hace es provocar marchitamiento, amarilleo y, en ocasiones, la muerte de la planta. Una grave enfermedad que se atribuye al hongo Fusarium moiniforme que se manifiesta en las hojas con manchas y zonas secas de color castaño rojizo y borde amarillo, y que, a pesar de que puede ser tratada con fungicidas, es complicado recuperar. Si fuera ese el motivo, lo mejor es que evites excederte con la humedad.

Otra de las más comunes es la antractnosis, una enfermedad causada por hongos que afecta especialmente a plantas, a las que suelen infectar sus tejidos vegetales como las hojas o los tallos, y que pueden ir desde manchas pequeñas hasta algunas muy extensas. De hecho, estas lesiones están rodeadas por un borde oscuro y pueden llegar a provocar, incluso, la muerte del tejido que haya sido afectado. Lo ideal aquí será utilizar un fungicida ecológico.

Finalmente, cabe destacar que, a pesar de que las Sansevierias no son propensas a plagas, en algunas ocasiones podríamos encontrarnos con la cochinilla algodonosa, un insecto que segrega melaza algodonosa y absorbe la savia de las hojas debilitando a la planta hasta la muerte. En este caso, lo ideal será aplicar jabón potásico ecológico con una esponja, una acción que podrás repetir pasados 3 o 4 días por si hubiera restos.

Ahora sí, ¡que disfrutes de tu Sansevieria! 🙂

Ana Ruiz
Ana Ruiz
Autor/a del artículo

Desde las históricas calles de Núremberg, donde su aventura de Erasmus dejó una huella imborrable, hasta los vibrantes corredores de Fronda, Ana ha tejido una carrera de seis años marcada por la curiosidad y la creatividad combinando su experiencia en periodismo con un enfoque único en decoración, brindando siempre los mejores consejos y tendencias.

De personalidad alegre, curiosa y vivaz, Ana no solo transmite sus conocimientos, sino que nos invita a descubrir el apasionante mundo de las plantas y la decoración. Su habilidad para transmitir ideas de manera cautivadora la convierte en una autora destacada en Fronda, donde su pasión y dedicación son evidentes en cada uno de sus artículos.