Plantas bulbosas

Plantas bulbosas

Creado el 3 de febrero de 2018
Seguir leyendo

¿Qué es una planta bulbosa?

Cuando nos hablan de plantas bulbosas de inmediato nuestra mente se va a los famosos tulipanes, pero más allá de esta preciosa planta hay mucho más. Conocemos como plantas bulbosas las que se pueden cultivar a partir de bulbos, cormos, raíces tuberosas o rizomas. Se trata de cuatro órganos que se encuentran bajo la tierra y que acumulan las reservas nutritivas que fabrican las hojas de la planta. Durante el invierno, las bulbosas pierden sus hojas y, en primavera, gracias a dichos órganos brota una nueva y atractiva planta con preciosas flores de colores.

¿Cuáles son las principales plantas bulbosas?

Atendiendo al órgano a partir del que se desarrollan, encontrarás diferentes tipos de plantas bulbosas para plantar en tu jardín o, incluso, dentro de casa:

  • Bulbos:

    Tulipán, Jacinto, Narciso, Muscari, Fritillaria, Iris, Azucena, Nardo, Tigridia, Hemerocalis, Hippeastrum, Nerine, Clivia, etc.
  • Cormos:

    Crocus, Fresia, Gladiolo, Ixia, etc.
  • Raíces tuberosas:

    Anémona, Dalia, Begonia, Cyclamen, Agapanto, Ranúnculo, etc.
  • Rizomas:

    Caña de las Indias, Cala, Lirio (algunos Iris), Convallaria majalis.

Consulta las fichas de cada planta para conocer más sobre sus cuidados específicos y su época de floración. En Fronda te asesoramos para que elijas las bulbosas más adecuadas a tus gustos y necesidades.

Cuidados básicos

Si todavía no tienes mucha experiencia en jardinería, no te preocupes, las plantas bulbosas son muy fáciles de cultivar. A continuación, encontrarás algunos consejos básicos para que tus bulbosas crezcan sanas y fuertes cada año:

  • Sustrato:

    los bulbos crecen bien en una tierra suelta, ligera, con buen drenaje y rica en materia orgánica y humus.
  • Riego:

    este tipo de plantas son muy sensibles al exceso de agua, aunque necesitan riego regular, sobre todo si están en una maceta, el sustrato no debe secarse.
  • Situación:

    debe escogerse el emplazamiento según la especie, aunque en general prefieren el sol. Algunas espes prefieren lugares sombreados, como los jacintos y algunas variedades de narcisos.
  • Profundidad de plantación:

    domo norma general, la parte superior del bulbo debe estar cubierta por una capa de tierra de espesor igual a lo que mida el bulbo en altura. O lo que es lo mismo, que la base del bulbo quede a una profundidad que sea el doble del tamaño de dicho bulbo.
  • Distancia entre bulbos:

    varía entre 5 y 20 centímetros y depende del tamaño de cada especie. Los bulbos de jacinto y narciso, por ejemplo, son pequeños y se plantan a unos 10 centímetros de distancia.

¿Cómo cultivar plantas bulbosas de forma creativa en el jardín?

Existen cientos de formas originales de cultivar tus plantas bulbosas. En Fronda queremos compartir contigo algunos consejos que pueden ayudarte a tener un jardín precioso lleno de color con tus bulbosas:

  • Puedes crear manchas de color con una misma especie y del mismo color, pero te proponemos bonitas combinaciones de distintas especies de bulbos, muy adecuadas para plantar en maceta. Sólo tienes que elegir una maceta o cualquier tipo de recipiente que te guste, y plantarlos. Te recomendamos que plantes las especies de mayor altura en el centro de la maceta o intercaladas, para no tapar a las más bajas.
  • Plantación escalonada: Si quieres tener una floración escalonada y continuada, puedes ir plantando los bulbos cada quince días. Mientras unos florecen, los siguientes estarán creciendo para ser el relevo. Así tendrás el jardín florido durante toda la temporada.
  • Plantación tipo “lasaña”: Se trata de una plantación de bulbos en capas, como una receta de lasaña.Es una técnica ideal para pequeños espacios, ya que permite tener una floración continuada en una sola maceta. Se trata de elegir distintas especies bulbosas que florezcan en distintos momentos y plantarlas en capas, según la necesidad de profundidad de cada una de ellas. Debes poner un poco de gravilla en el fondo y una capa de tierra entre cada estrato de bulbos. No te preocupes por que estén unos encima de otros, florecerán bien.
  • Agrupa misma especie con misma maceta: Te sugerimos que plantes bulbos de una misma especie en varias macetas iguales y las agrupes.
  • Combina bulbos con plantas de temporada: Utiliza pensamientos, violas, prímulas o cualquier especie que coincida en la época de floración.
  • Recicla: Planta los bulbos en cualquier recipiente, recicla, crea, inventa tus propias composiciones. ¡Vía libre a tu imaginación! Hasta los objetos más insospechados pueden convertirse en sorprendentes y divertidas macetas para bulbos.

¿Sabías que existen bulbos que atraen a las mariposas y a otros insectos beneficiosos?

Sus flores colorearán tu jardín, pero la vida silvestre a la que atraen, lo hará mucho más interesante. Las mariposas y otros pequeños insectos beneficiosos, añadirán biodiversidad a tu paraíso particular.

En Fronda encontrarás una gran variedad de plantas bulbosas a tu disposición. Cada temporada encontrarás las más bellas flores y especies. Echa un vistazo en nuestra web y llévate a casa tus preferidas.

Plantas bulbosas como decoración de interiores

Si apuestas por la decoración de interiores con plantas bulbosas, puedes cultivar jacintos en agua dentro de casa. Llena el jacintero hasta que la superficie del agua toque la base del bulbo. Rellénalo, si hace falta. Puedes utilizar también cualquier recipiente que se te ocurra para plantarlos en agua o en tierra.

Los narcisos Paperwhite tienen flores pequeñas y dobles, blancas e intensamente perfumadas. Esto los hace ideales para cultivar dentro de casa en otoño, para que florezcan en invierno o a principios de primavera. Se pueden plantar en tierra o en agua. Si los plantas en agua, tendrás flores antes, y su aroma envolverá toda la estancia. Si los plantas en tierra, los puedes dejar permanentemente plantados, donde florecerán año tras año.

Cómo trasplantar un bulbo