Macetas de barro y cerámica
Las macetas de barro y cerámica son una gran opción para colocar al aire libre. El barro es tan poroso que hace que las macetas rezumen agua de manera constante por lo que resultan perfectas para los climas más lluviosos, y la cerámica es un material muy resistente a las heladas.
También te puede interesar
Las macetas de barro y cerámica son unas de las preferidas de los amantes de las plantas, pues suponen un viaje a la tradición y a la elegancia, ya que el encanto de este material aporta un toque orgánico y natural a los espacios en los que se ubica.
Características de las macetas de barro y cerámica
Existen muchas razones por las que escoger el barro como material para macetas, pero aquí te mencionaremos tan solo algunas las ventajas que tiene y de los beneficios que te aportará.
- Se trata de un material poroso que permite una buena circulación de aire y, por tanto, buena transpiración de las raíces de las plantas. De esta forma, se evita que haya exceso de humedad, lo que podría presentar algunos problemas como la pudrición de las raíces.
- Las macetas de barro para exterior tienen agujeros en la base para asegurar un drenaje adecuado para que el sustrato no esté encharcado.
- Se trata de un material que actúa como aislante térmico, pues protege las raíces de las plantas en las épocas más calurosas y también proporciona aislamiento en caso de que el clima sea más frío.
- Soporta cambios de temperaturas sin dañarse, siendo resistente a las heladas, lo que hace que sea un material que destaca por su durabilidad.
- Las macetas de barro son muy estables debido a su peso y a su sólida construcción.
- Son muy versátiles, pues ofrecen una amplia gama de diseños, formas, texturas y colores, lo que les permite adaptarse a diferentes estilos de decoración y tipos de plantas, proporcionando un aspecto natural y artesano que da un toque de calidez al espacio en el que estén ubicadas.
- El barro y la arcilla son materiales naturales, por lo que se trata de una opción respetuosa con el medio ambiente.
Diferentes diseños de macetas de barro
Las macetas de barro pueden tener muy diferentes diseños y, por tanto, adaptarse a todo tipo de estilos decorativos, desde los más sencillos hasta los más extravagantes.
- Podemos encontrar macetas de barro de diferentes tamaños, tanto para plantas pequeñas como para árboles de porte más voluminoso.
- Existen multitud de formas diferentes, desde las más clásicas como el cubo, la campana, el bowl o el cilindro hasta la tinaja, el jarrón o la copa, entre otras.
- Todas estas formas presentan muy variadas texturas. Podemos encontrar las más simples y lisas, las esmaltadas, las de efecto óxido, con bordes, con rombos, con líneas y un largo etcétera, ya que las opciones son infinitas.
- Cuando hablamos de barro, nos imaginamos el color anaranjado de la arcilla, pero nada más lejos de la realidad, pues sí es cierto que es el acabado más tradicional, pero también encontramos un barro de tonos chocolates más oscuros o esmaltados en verdes, azules o blancos.
Disponemos de una gran variedad de este tipo de macetas. Todas ellas son de gran calidad, pues en Fronda nos rodeamos de las mejores marcas. Escoge la que más te guste y la que mejor combine con tu estilo decorativo. Y si prefieres otros materiales, también puedes explorar nuestras macetas de resina y plástico o cualquier otro tipo.
Otras preguntas de los usuarios
¿Es mejor una maceta de barro o de plástico?
Elegir un material u otro para una maceta dependerá de la planta que vayamos a cultivar en su interior, ya que cada una tiene diferentes necesidades de retención de humedad.
¿Cuántos años dura una maceta de barro?
Al tratarse de un material muy resistente, su vida útil puede ser muy larga.
¿Qué plantas se pueden sembrar en macetas de barro?
Al ser un material poroso, que ofrece una buena transpiración y aireación, es muy útil para plantas que requieran un buen drenaje como los cactus, crasas o suculentas.