Plantas de estanques para orilla

Ilumina el borde de tu estanque con plantas de orilla, ideales para suelos húmedos y perfectas para enlazar jardín y estanque. ¡Crea una transición armoniosa con estas llamativas plantas de fácil cuidado!

... Leer más
CATEGORÍA SIN PRODUCTOS
Temporalmente los productos de esta categoría no están disponibles online, estamos trabajando para ofrecértelos pronto

¿Qué son las plantas de orilla?

Se trata de especies que usamos en jardinería para suelos húmedos (sin estar sumergidas en el agua), por lo que viven estupendamente en las zonas más cercanas a los estanques, habitualmente más humedecidas que la tierra normal del jardín.

Otras plantas sensibles al exceso de agua en la tierra se pudrirían en suelo húmedo, pero estas, no. Muchas plantas de estas zonas, además, se utilizan para disimular bordes de lonas y caños.

¿Cuáles son las principales especies de plantas de orilla?

Existe una amplia variedad de plantas de orilla e incluso algunos árboles. Te contamos cuáles son nuestras especies preferidas:

  • Allium karataviense: se conoce como cebolla ornamental por su llamativa forma. Te conquistarán sus pequeñas flores rosadas.
  • Caltha palustris: planta de orilla que se distingue por el color amarillo de sus bellas flores.
  • Carex muskingumensis: Dará un toque de verde intenso lleno de vida a la transición entre el jardín y el estanque.
  • Carex pendula: llega a formar matas de verde bastante altas, por lo que te la recomendamos si tu jardín y tu estanque son grandes.
  • Carex riparia: sus flores se agrupan en espigas y son muy comunes en las orillas de estanques, ríos y lagunas.
  • Fritillaria meleagris: también se la conoce por "tablero de damas" gracias al dibujo de sus particulares flores marrón-rojizo, púrpura, blanco o gris.
  • Lytrum salicaria: son plantas de gran belleza con flores rojo púrpura que crecen y se reproducen rápidamente.
  • Mentha acuatica: se distingue por sus característico olor a menta y sus bellas flores que van del rosa al lila.
  • Primula rosea: te recomendamos optar por esta especie si quieres dar un toque alegre de intenso color rosa a tu estanque.
  • Scirpus cernuus: es una planta muy elegante y decorativa que no pasará inadvertida en tu estanque.

¿Cómo cuidar tus plantas de orilla?

En principio, este tipo de plantas no requiere cuidados específicos, pues con buena luz y con la humedad del terreno donde se cultivan tiene todo lo que necesita para crecer y desarrollarse. No obstante, consulta la ficha de cada especie para conocer sus particularidades, ya que hay especies que pueden reproducirse a gran velocidad y, seguramente, quieras controlar este crecimiento. Así mismo, ocúpate de mantener tu estanque siempre limpio de las ramas, tallos, hojas o flores que puedan caer para evitar plagas y enfermedades.

En cuanto al aspecto más estético, a la hora de crear una transición agradable entre el jardín y el estanque, lo más importante es saber dosificar el cultivo de este tipo de plantas creando un equilibrio a los lados. Otro factor, sería decidir qué especies elegir en función de si queremos flores o no, o si preferimos verde o color.'

Descubre en nuestra web todo lo que necesitas saber para tener y mantener un bello estanque en tu jardín.